Preguntas frecuentes

Hay tres posibilidades:

  • El usuario que escribió la reseña la ha podido eliminar. Esto no suele ocurrir con mucha frecuencia, pero por lo general sucede cuando el usuario cierra su cuenta de Yelp.
  • La reseña puede haber sido eliminada por nuestro equipo de Atención al usuario. Esto sólo sucede si la reseña infringe nuestras Directrices de Contenido o si el usuario ha infringido nuestras Condiciones de Servicio.
  • La reseña en este momento no está siendo recomendada por el programa automatizado de recomendaciones de Yelp. No obstante, la reseña se muestra en la página del negocio debajo de las reseñas recomendadas, pero esta reseña no cuenta en el número total de reseñas ni en el cómputo general de estrellas del negocio. Ésta es una función rutinaria de nuestro programa automatizado y afecta a todos los negocios que figuran en el sitio. A continuación podés obtener más información sobre este proceso.

Recibimos millones de reseñas de nuestros usuarios y tratamos de destacar las reseñas que mejor reflejan las opiniones de la comunidad de Yelp. El resto de reseñas se pueden leer haciendo clic en el vínculo de la parte inferior de la página del negocio. Sin embargo, las reseñas no recomendadas no cuentan en el recuento ni en el cómputo general de estrellas de un negocio.

Este enfoque es muy diferente al de otras páginas que tienden a mostrar los despotriques y las fantasías de cada usuario. Nosotros nos esforzamos para mantener una comunidad de usuarios que contribuye de forma activa con un contenido útil y fiable.

Nosotros utilizamos un programa automatizado que ha sido desarrollado por nuestros ingenieros para recomendar las reseñas de la comunidad de Yelp. El programa analiza una amplia gama de señales, incluyendo diferentes medidas de calidad, fiabilidad y actividad en Yelp. Sobre todo, este programa lo que busca son personas motivadas en compartir las ricas y detalladas experiencias que encuentran a diario en sus negocios locales. En promedio, nuestro programa recomienda unas tres cuartas partes de las reseñas que se envían al sitio.

Hay un número de razones por las cuales una reseña puede que no esté recomendada. Por ejemplo, la reseña puede haber sido publicada por un usuario menos establecido en la comunidad, o puede que se trate de un despotrique o de una fantasía sin interés alguno. Algunas de esas reseñas son falsas (como las que se escriben desde una misma computadora) y otras pueden estar condicionadas (como la que puede estar escrita por el amigo del propietario del negocio), pero muchas de ellas son de clientes de carne y hueso solo que no conocemos muy bien. Por eso mismo, no las podemos recomendar.

No. Nuestro programa de recomendaciones trata absolutamente igual a los anunciantes y a los no anunciantes. De hecho, vas a encontrar muchos de los anunciantes de Yelp con reseñas negativas, y muchos de los no anunciantes de Yelp con una valoración general de cinco estrellas.

Es más, no existe ningún tipo de relación entre el momento en que se recomienda una reseña y el momento en que un negocio decide o rechaza publicitarse en Yelp; las reseñas pueden recomendarse o no recomendarse en días, semanas o incluso meses después de la fecha en que fueron publicadas originalmente y los representantes de ventas de Yelp no pueden influir de ninguna manera en ese proceso.

En resumen, no hay ningún tipo de relación entre reseñas y cualquier cosa que tenga que ver con los anunciantes de Yelp o el proceso de venta de los Anuncios de Yelp. Fin de la historia.

No siempre se puede satisfacer al 100{percentage_sign} de los consumidores, incluso por mucho que lo intentés o lo deseés. Por desgracia, las reseñas negativas son parte de tener un negocio. Nosotros también las recibimos.

Lo importante es identificar patrones en las reseñas de tu negocio (p. ej. el pan está duro, un determinado empleado al que de forma reiterada señalan como desagradable). Es más, no deberías darle mucha importancia a una sola reseña en particular. La mayoría de los usuarios de Yelp buscan un criterio unánime en las reseñas que leen en conjunto, en lugar de aceptar el "evangelio" de turno de cualquier reseña. Por tanto, deberías hacer lo mismo.

Por supuesto, siempre podés contactar con el usuario o hacer pública una respuesta, pero ten en cuenta que responder a una crítica con otra crítica puede ir en tu contra.

No tomamos partido en disputas, así que la mejor opción que tenés para aclarar cualquier malentendido es contactar al reseñador o responderle con un comentario público. Podés señalar la reseña si te parece que ésta infringe nuestras Directrices de Contenido (p. ej. el usuario claramente describe una experiencia ajena o utiliza lenguaje racista).

No, no debés pedir a tus clientes que escriban reseñas en Yelp.

Por un lado, la mayoría de los negocios tienden a pedir a sus clientes satisfechos que escriban reseñas, pero no a los insatisfechos. Estas reseñas auto-seleccionadas solo cuentan una parte de la historia y no creemos que sea justo para los consumidores. Preferimos escuchar la opinión de los miembros de la comunidad de Yelp que se sienten inspirados en compartir sus experiencias sin tener que ser alentados por un propietario de negocio.

Así que, no debería sorprenderte si nuestro programa no recomienda aquellas reseñas que solicitaste escribir a tus clientes. La mejor manera de obtener reseñas de calidad e imparciales sobre tu negocio es proporcionando una experiencia fantástica e inolvidable a tus clientes. Como verás, esto no tiene nada que ver con el hecho de solicitar a tus clientes la publicación de reseñas en Yelp.

Tras procesar los números, esto es lo que nos encontramos (a fecha de diciembre de 2013). Como ves, sólo una pequeña fracción de las reseñas que recomendamos están por debajo de las tres estrellas.

Investigadores independientes de Harvard y de la Universidad de Boston, de forma similar, han desacreditado el mito de que Yelp tiende a ser una plataforma negativa, mostrando que Yelp recomienda muchas más reseñas positivas que negativas.

Acá tenés algunas de las posibles razones:

  1. Algunas de estas reseñas pueden haber sido escritas por usuarios que no conocemos muy bien y, por eso mismo, estas reseñas no generan suficiente confianza a nuestro programa automatizado de recomendaciones. Esto es totalmente normal y afecta a todos los negocios del sitio y a todo tipo de reseñas, ya sean positivas o negativas.
  2. Algunas de esas reseñas pueden presentar un patrón diferente al que estamos acostumbrados a ver. No obstante, nuestro programa automatizado también está desarrollado para detectar esas anomalías, y pese a que pueda haber una buena explicación, el programa a veces se equivoca y se posiciona en el lado de la cautela.
  3. En general, nuestros usuarios escriben un número más elevado de reseñas positivas, por tanto, es normal ver un mayor número de reseñas positivas entre las que se recomiendan que entre las que no se recomiendan.

Nuestro programa de recomendaciones trabaja a diario por lo que los resultados pueden cambiar diariamente. A veces, una reseña puede estar recomendada o no recomendada, durante días, semanas o incluso meses después de la fecha en que se publicó por primera vez. Por ejemplo, nuestro programa de recomendaciones puede recoger nueva información que hará al usuario parecer más fiable de lo que inicialmente parecía. También puede ocurrir lo contrario. A veces la información que tenemos de un usuario queda obsoleta o incompleta y el programa también puede tener eso en cuenta.

Lo más importante es recordar que nuestro programa de recomendaciones genera periódicamente resultados diferentes en días diferentes en base a la información que tiene a su disposición.

Licenciamos la información básica de las fichas de negocio a través de proveedores de datos particulares, los que la recopilan de registros públicos y otras fuentes. También obtenemos información de los negocios a través de nuestros usuarios, que a menudo nos ayudan a corregir la información que tenemos o nos permiten conocer un nuevo local que acaba de abrirse en la esquina. Por favor, si ves que nuestra información no está actualizada, no dudés en comunicárnoslo.

Los consumidores tienen derecho a decir lo que les gusta (y no les gusta) de una comida, un plomero contratado o un lavado de autos que visitaron. Nosotros no retiramos las fichas de los negocios, así que tu mejor apuesta es comprometerte con tus admiradores y críticos, y escuchar lo que ellos tienen que decir.

No, no podés pagarnos para eliminar o reordenar tus reseñas, es así de simple. Merece la pena señalar algunas comprobaciones y saldos adicionales que construimos en el sistema: entre otras cosas, nuestro equipo de ventas no tiene los privilegios administrativos que podrían permitir la retirada de una reseña negativa por parte de un anunciante; del mismo modo, las personas que tienen esos privilegios no tienen nada que ver con las ventas y no son compensados en base a los resultados obtenidos de las ventas.

Hay muchas empresas "de gestión de reputación" que dicen estar trabajando con Yelp para eliminar las reseñas negativas e incrementar la valoración global del negocio... por un precio determinado (¡por supuesto!). Si te preguntás, ¿cómo es posible que estas empresas puedan cumplir con dicha oferta? La respuesta es bien sencilla: ¡no pueden! Ni Yelp, ni ninguna empresa ajena a Yelp acepta ninguna cantidad de dinero para manipular las reseñas.

Si alguien se puso en contacto contigo proponiéndote una oferta similar, nos gustaría escuchar los detalles de la misma a fin de evitar que esto suceda con los demás. Por favor, contactanos y envianos los detalles.

Por último, como ya hemos dicho anteriormente, la mejor estrategia para gestionar la reputación de tu negocio es proporcionando un excelente servicio al cliente y respondiendo de manera diplomática a las reseñas de los usuarios.

Absolutamente no. El orden de las reseñas no puede ser manipulado y está determinado por el orden de Yelp, nuestra metodología de clasificación que presenta por defecto las reseñas más útiles para los usuarios. Por ejemplo, la primera reseña mostrada en un negocio será la que refleje el promedio de estrellas del negocio. Esta metodología se aplica a todos los negocios y patrocinadores.

Estas características subjetivas las votan los usuarios que han reseñado el negocio. Pueden cambiar con el paso del tiempo, a medida que otras personas revisan el negocio y dan más votos. Las características más objetivas que figuran en el perfil del negocio (si el negocio acepta tarjetas de crédito o tiene acceso para silla de ruedas) puede fijarlas la propia empresa tras registrarse mediante una Cuenta de empresa gratuita.

"La gente en Yelp nos adora" es un programa en el que se proporciona un sticker y una carta de recomendación de los fundadores de Yelp para todos aquellos negocios que califican en función a su historia y a su valoración en Yelp. Los stickers se envían dos veces al año a todos aquellos negocios que cumplen con los requisitos. El hecho de que el negocio sea o no un anunciante en Yelp no tiene ningún impacto a la hora de ser elegido para recibir el sticker "La gente en Yelp nos adora".

A nadie le gusta recibir una reseña negativa, y peor aún si creés que viola tus derechos legales. Sin embargo deberías considerar las consecuencias antes de llamar a tu abogado. Las demandas por difamación son notoriamente caras y difíciles de ganar. Peor si son públicas: podemos indicar innumerables ejemplos donde los abogados sólo han causado daño a sus clientes por llamar la atención sobre ciertas reseñas, las cuales serían ignoradas por los consumidores más racionales. Tampoco te llevará muy lejos meter a Yelp en la disputa ya que Yelp solo actúa como cualquier otro foro donde la gente puede compartir sus puntos de vista. (La ley está bien establecida en este punto, pero te invitamos a preguntar a tu abogado para confirmarlo). Puede haber casos excepcionales en que es apropiado emprender acciones legales, pero en la mayoría de los casos, no conseguirás lo que buscás demandando a alguien que te escribió una reseña negativa.